miércoles, 28 de diciembre de 2011

BRAZO GITANO DE NAVIDAD


 Todo un clasico en las mesas para navidad este año no lo he hecho de chocolate, puesto que a Kilian no le gusta el chocolate y me he acordado de el, asi que este año el brazo gitano es  cien por cien navideño todo enterito de turrón para chuparse los dedos ummmmmm.

Ingredientes:

Para la crema de turrón de jijona:
 - 400 ml. de nata
 - 200 grs. de turrón del blando

 Para la buttercream de turrón de jijona:
 - 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
 - 250 gr de azúcar glass tamizada
 - 3 cucharaditas de nata líquida
  -100 gr de crema de turrón  de jijona(la he comprado este año en mercadona) o turrón derretido al baño maría.
Para el almibar:
150 ml de agua
150 gr de azucar
1 palalito de canela


Para el bizcocho:

-6 yemas de huevo
  -1 huevo entero
  -6 claras de huevo
  -150 gr de azúcar
  -250 gr de harina

Instrucciones

El dia anterior hacemos la crema de turrón

Ponemos el turrón troceado junto con la nata en un cazo al fuego sin dejar de mover, cuando el turrón este derretido por completo, apartamos y dejamos enfriar una vez frio lo metemos en el frigo hasta el día siguiente que la montaremos como si fuese nata con la batidora de varillas.

Para el almibar ponemos el agua y el azucar en un cazo junto con el palito de canela y dejamos hervir 3 o 4 minutos.

Precalentamos el horno a 180º
Hacemos el bizcocho montando 6 claras a punto de nieve  con la mitad del azúcar,  a continuación batimos las yemas  y el huevo entero con la otra mitad del  azúcar, mezclamos  las yemas y las claras de forma envolvente sin batir para que no se nos bajen las claras,   a continuación agregamos la harina poco a poco mezclando también de forma envolvente.  Ponemos un papel vegetal sobre la bandeja del horno lo untamos con mantequilla extendemos la masa en un rectángulo mas o menos del mismo tamaño que la bandeja cocemos el bizcocho  unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos del horno lo despegamos del papel vegetal y aun caliente lo envolvemos en un paño húmedo dándole la forma de rulo, dejamos enfriar.


Mientras hacemos buttercream de turrón.
Batimos la mantequilla, con la crema de turrón y la nata líquida hasta que quede una masa cremosa y homogénea, vamos añadiendo el azúcar tamizado hasta que quede completamente integrado.



Desenrollamos el bizcocho con cuidado que no se rompa lo untamos con el almibar, lo rellenamos con la crema de turrón,  lo volvemos a enrollar, le cortamos los dos extremos para que quede más bonito. Uno de los extremos lo pegamos  encima con un poco de buttercream, lo untamos   por fuera con el buttercream, le pasamos un tenedor para hacer las estrías del tronco y decoramos al gusto.







lunes, 12 de diciembre de 2011

ROSCOS CARREROS



Estos roscos son de Alfarnate un pueblo de Málaga, unos de los roscos caseros mas ricos que jamás he probado, de pequeña me los traía mi abuelo el iba mucho a Alfarnate,  yo vi la receta por internet y me propuse hacerlos para estas fechas de navidad.  He tuneado un poco la receta y han salido también muy buenos.





Ingredientes:

ü  600 g de harina
ü  400 g de manteca de cerdo ibérico
ü  150 g de azúcar
ü  1 copita de anís dulce
ü  2 cucharaditas de canela molida
ü  4 huevos
ü  4 clavos de comer machacados en el mortero

Instrucciones:



Separamos las claras de las yemas, en un cuenco grande ponemos la harina y la manteca en daditos, vamos trabajando la harina y la manteca con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa,  ponemos en esta mezcla el azúcar, el anís, la canela, las yemas, y los clavos. Mezclamos bien primero con una cuchara de palo y luego volcamos la masa en la encimera espolvoreada con harina y amasamos hasta obtener una masa homogénea si se pega en la manos le ponemos un poco mas de harina. Hacemos una bola con la masa la envolvemos con papel film y la ponemos en el frigorífico durante una hora. Transcurrido el tiempo sacamos la masa la partimos en dos, una mitad la dejamos en el frigorífico y trabajamos con la otra mitad, ponemos harina en la encimera extendemos la masa dejandola 1/2 centimentro y  en pequeñas porciones de manera que obtengamos dos roscos.



 La cortamos en circulo con una taza o vaso grande y luego en semicírculo, lo
cogemos y le damos forma de volcán lo vamos poniendo en la bandeja del horno a la que le






ponemos un papel vegetal para que no se nos peguen, con las claras muy bien batidas  pintamos
los roscos, los introducimos en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos depende de los




hornos tienen que estar doraditos. Luego hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa.  Dejamos que se enfríen y se envuelven en papel seda, cuidado son frágiles y buenos buenisimooooooooos.                                        



                                     



jueves, 8 de diciembre de 2011

TARTA EN FONDANT PARA CRISTINA


El mes pasado dio a luz Cristina la hija de mi amiga Puri, es un bebe precioso a los abuelos se les cae la baba con él, es el primer nieto. Por lo que me cuenta mi amiga es una experiencia inesplicable eso de ser abuela. Desde aquí  les vuelvo dar la enhorabuena a los nuevos papas  Cristina y Sergio y como no, a los abuelos también. Yo colabore un poco en toda esta alegría poniendo un toque con lo mejor que sé hacer para estas ocasiones. Esta tarta en fondant. Aquí os pongo unas cuantas fotos para que la veáis.









miércoles, 7 de diciembre de 2011

CHURROS




En el campo algún que otro domingo hacemos churros, nos da pereza ir a comprarlos, nos coge un poco lejos, así que manos a la obra y en un periquete  un plato de churros, y también están muy buenos. Con su azuquitas que ricooooos.





Ingredientes:

ü  250 g de harina
ü  300 ml de agua
ü  1 cucharadita rasa de sal
ü  1 cucharadita rasa de bicarbonato
ü  1 cucharadita rasa de levadura royal
ü  Aceite para freír

Instrucciones:

Ponemos el agua en un cazo le ponemos la sal y la calentamos hasta que este templada.
Ponemos la harina en un cuenco y la mezclamos con el bicarbonato y la levadura, hacemos un hueco en el centro de la harina y vamos echando el agua y removiendo con una cuchara de palo hasta obtener la masa que no debe de estar fluida más bien pegajosa si ha quedado un poco fluida (puede pasar depende de la harina) se le pone una pizca



mas de harina. A continuación ponemos la masa en la churrera, calentamos el aceite que
debe de estar caliente pero no demasiado porque de lo contrario se nos queman por fuera y no se hacen por dentro. Haremos los churros con la churrera levantada lo mas



que podamos de la sartén así salen los churros más finos y se hacen mejor