lunes, 25 de febrero de 2013

TARTA TATIN




 
Si os gustan las tartas de fruta esta es la tarta estrella por excelencia. A mi  me encanta la combinación de fruta canela y mantequilla que lleva. Es  tierna y suave al paladar. Espero que la hagáis y disfrutes comiéndola tanto  como  yo.

Ingredientes:

ü  2 kg de manzanas

ü  150 g de azúcar

ü  50 g de azúcar para el fondo del molde

ü  125 g de mantequilla

ü  50 g de mantequilla salada o mantequilla con una pizca de sal.

ü  Canela molida

ü  Nueces o avellanas al gusto
ü  1 masa de hojaldre



Instrucciones:

Derretimos la mantequilla salada en una sartén o en el microondas, la repartimos por toda la superficie y los bordes de un molde de unos 24  cm. Cubrimos el fondo del molde con los 50 g de  azúcar,  espolvoreamos con canela molida y reservamos.

Pelamos las manzanas las descorazonamos y las partimos en 8 gajos.

En una sartén derretimos la mantequilla con el azúcar y le agregamos una cucharadita de canela molida.

Agregamos la mitad de las  manzanas y dejamos hacer hasta que tomen color y  se ablanden un poco,  las sacamos las dejamos en un escurridor y procedemos de igual forma con la otra mitad de las manzanas. Dejamos enfriar.

En el molde que tenemos preparado, vamos colocando las manzanas en forma de roseta y apretándolas bien entre si, para que al desmoldar la tarta no se nos rompa. Cuando tenemos lista la primera capa la rociamos con azúcar, canela , nueces picadas o avellanas, procedemos de la misma forma con la segunda capa y por ultimo le  ponemos por encimas tres o cuatro cucharadas soperas del jarabe que nos quedaba de hacer las manzanas.




Por último ponemos la masa encima de las manzanas cubriendo muy bien los bordes del molde.

Metemos la tarta en el horno precalentado a 180º  unos 25 a 30 minutos o hasta que este la masa doradita.

Sacamos del horno dejamos enfriar.

Para desmoldar calentamos un poco  el fondo del molde y desmoldamos dándole la vuelta al molde como si fuera una tortilla de patatas.


lunes, 4 de febrero de 2013

TORTICAS PARA EL DESAYUNO






Me acuerdo que de pequeña mi abuela o mi madre me hacían estas torticas para el desayuno o para la merienda sabían a gloria. Son muy socorridas y fáciles de elaborar con muy poquitos ingredientes. Ahora yo las hago de vez en cuando  los domingos para el desayuno se pueden tomar solas o mojándolas en azúcar tienen un sabor parecido a los churros. Ahora en invierno apetece tomarlas   con un chocolate o café con leche calentitos hummmmm.   Aquí os pongo la receta.
Ingredientes:
ü  200 gr de harina
ü  100 ml de agua templada
ü  4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
ü  1 cucharadita rasa de sal
ü  Aceite para freír

Instrucciones:
En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco y ponemos, el agua templada, el aceite y la sal, movemos primero con una cuchara de madera y después con las manos. Ponemos la masa en la mesa de trabajo y amasamos. Colocamos la masa en el bol y dejamos reposar  15 minutos.


Ponemos un poco de harina en la mesa, cortamos la masa en dos para trabajar solamente con la mitad  así es mas fácil, luego trabajamos con la otra mitad.  Con un rodillo  estiramos la masa  lo más fina posible, con un cuchillo vamos cortando tiras de la masa y freímos en una sartén con abundante aceite. Cuando estén doraditas las ponemos en un plato al que le ponemos papel absorbente. Si queremos las rociamos con azúcar o las dejamos talcual.