viernes, 7 de enero de 2011

ROSCON DE REYES

El roscón es  un dulce bastante laborioso, conlleva tiempo y  paciencia en los levados, hay que  ponerse manos a la obra  un día o dos antes de la víspera de reyes, porque si no, no está listo para ese día. Yo llevo haciéndolo 3 años y la verdad es que ningún año me sale igual, pero ya voy cogiendo experiencia. Poniendo empeño e ilusión todo sale y es grande la satisfacción cuando está listo y queda así de bonito y de bueno ni os cuento. Animaros a hacerlo pero ya para el año que viene.





Ingredientes:

Todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Masa madre:



ü  160 g de harina de fuerza
ü  150 de leche
ü  1 sobre de levadura seca de panadería


Para el roscón:


ü  150 g de azúcar ( la glaseamos con el molinillo a café o tmx)
ü  Ralladura de 1 limón y 1 naranja
ü  2 huevos
ü  100 g de mantequilla
ü  2 cucharadas de agua de azahar
ü  1 chorrito de ron
ü  450 g de harina de fuerza
ü  1 pizca de sal





Instrucciones:

Masa madre:

En un bol ponemos la harina, agregamos la levadura y a continuación vamos incorporando la leche poco a poco moviendo hasta que se integren bien todos los ingredientes, tapamos con un papel film para que no le entre aire y dejamos levar, tiene que duplicar su volumen, yo la deje toda la noche.


Para el roscón:



En un bol grande ponemos el azúcar, las ralladuras de los cítricos y mezclamos bien, a continuación incorporamos los huevos uno a uno batiendo con el batidor de varillas, seguidamente incorporamos la mantequilla que estará blanda y si no le damos unos segundos en el microondas, seguimos batiendo, ponemos el agua de azahar y el chorrito





de ron, también incorporamos la masa madre, se bate todo bien para obtener una mezcla homogénea. Mezclamos la harina con la sal, tamizamos y vamos incorporándola poco a poco a la mezcla anterior. Se pone un poco de harina en la encimera ponemos la masa y amasamos un poco, hacemos una bola la volvemos a meter en el bol, tapamos con un paño y la dejamos en sitio cálido, tiene que duplicar su volumen Este  levado tarda una 3 o 4 horas depende de la temperatura ambiente.






Transcurrido este tiempo, ponemos otra vez harina en la encimera, ponemos la masa, amasamos un poco para sacar el aire, hacemos una bola con la masa, introducimos los dedos en la harina,  hacemos un agujero en el centro de la bola y con las dos manos le vamos dando forma al roscón.Si se nos pega la masa en las manos nos ponemos un poco de harina para poderla trabajar. Ponemos papel vegetal en la bandeja de horno, colocamos el





roscón, aplastamos un poco y pintamos con huevo batido. Lo tapamos con un paño lo metemos en el horno apagado  dejamos levar otras 3 o 4 horas tiene que casi triplicar su volumen. Hecho esto sacamos la bandeja del horno, pintamos otra vez con huevo, decoramos con fruta escarchada, almendras laminas y azucar con unas gotitas de anis. Calentamos el horno a 200º introducimos la bandeja y bajamos la temperatura a 180º, arriba y abajo, 20 o 25 minutos depende de los hornos, lo pinchamos con palillo si sale seco y el roscon esta doradito ya esta. Se saca del horno se deja enfriar y se rellena con nata montada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario